Las universidades de Perú, España y México evalúan desarrollar proyectos satelitales conjuntos, incluso fabricar un aparato espacial que sirva a los tres países y que contribuya *a impulsar la investigación científica en ese ámbito.

Salvador Landeros, experto en investigación espacial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó que en esos proyectos intervendrían también la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Politécnica de Madrid, con las que hubo acercamientos.

“Tenemos pensado, entre las tres universidades, desarrollar algún proyecto conjunto (…) Una de las ideas es que podamos construir un satélite conjunto o un nanosatélite que tenga cargas útiles de interés común”, expresó.

Landeros, quien acaba de participar en Lima en el “I Taller Iberoamericano de Nanosatélites”, consideró que los planes conjuntos que desarrollen estas tres universidades podrían formar parte de proyectos internacionales y contar con financiamiento externo.

Asimismo, destacó que el nanosatélite que el próximo año será puesto en órbita por la UNI está muy bien organizado y gestionado, e incluso permitirá al Perú avanzar a la era espacial y poder sumarse a la élite de países del orbe que desarrollan tecnología satelital, informó Andina.