Al menos 4 muertos, un desaparecido y 10 heridos han dejado hasta el momento los huaicos e inundaciones originadas por las lluvias torrenciales que se presentan en distintas regiones de , informaron fuentes oficiales.

Los últimos reportes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) confirmaron que 3 de los fallecidos se produjeron en la región sureña de Arequipa.

En esa región, un tramo de la carretera Panamericana Sur fue afectado por un alud de lodo y piedras, conocido como “huaico” en Perú, que causó la muerte de las 3 personas, además de destruir decenas de vehículos.

El Indeci indicó, en otro reporte, que en la también región sureña de Huancavelica murió una persona y otra resultó herida, ambas en el distrito andino de Lircay.

Las lluvias causaron el jueves el en Huancavelica, después de que la crecida de las aguas afectara la ribera del río en la que se había levantado.

En los distritos de Santa Eulalia y Ricardo Palma, en la región de Lima provincias, se reportó a una persona desaparecida y 9 heridos.

Además, en el distrito de Chucuito, en la región sureña de Puno, fronteriza con Bolivia, se informó hoy de 86 personas afectadas, 15 viviendas destruidas, además de un colegio y un centro de salud, mientras que otras 10 personas resultaron damnificadas y 26 afectadas en el distrito de Puno.

En la región de Ica, vecina a Lima, las inundaciones y deslizamientos que se presentaron durante la semana dejaron 3.500 familias afectadas, 119 damnificados y 59 viviendas destruidas.

Ante esta situación, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Fernando Zavala, anunció la declaración del estado de emergencia en las provincias de Arequipa, Ica, Huancavelica y Lima.

Las lluvias también han originado una gran crecida de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, que recorren Lima, lo que llevó a la empresa estatal de agua y saneamiento, Sedapal, a cortar el servicio de agua potable en 26 distritos de Lima y el Callao.

también puedes ver: recuperan cuerpo de minero en arequipa

TAGS RELACIONADOS