Dos policías peruanos permanecen desaparecidos desde el miércoles tras un enfrentamiento entre agentes de esa fuerza de seguridad y campesinos de los Andes del norte de Perú, que dejó al menos 35 heridos, entre ellos 18 policías, informaron fuentes oficiales.

El enfrentamiento se produjo en el municipio de Quiruvilca, perteneciente a provincia de Santiago de Chuco, que se encuentra a su vez en la región de La Libertad, a unos 600 kilómetros al norte de Lima, señaló la Policía Nacional del Perú en un comunicado.

En el momento del enfrentamiento, los policías trataban de resguardar la construcción de un camino al que se oponen las comunidades campesinas del centro poblado Barro Negro, por considerar que beneficiaría a un proyecto minero cercano y perjudicaría el riego para sus cultivos.

Los dos policías desaparecidos fueron identificados como los suboficiales Dany Gutiérrez y Moisés Abenzur, mientras que otros 18 agentes resultaron heridos, según informó el comunicado.

Cinco agentes fueron trasladados al Hospital de Apoyo de Otuzco, también en la región La Libertad, a donde llegaron otros 17 civiles heridos, la mayoría por impactos de bala, según agregaron a Efe fuentes de ese centro médico.

La Policía de Perú relató en su comunicado que el enfrentamiento se originó cuando alrededor de 2.000 campesinos atacaron a los policías a la altura del puente Laguna Grande.

Medios locales aseguraron que los policías lanzaron gases lacrimógenos a los campesinos ante la negativa de estos a despejar la carretera que ocupaban, lo que provocó una desbandada hacia las partes altas de las montañas de la zona, desde donde lanzaron piedras a los policías.

Los agentes se vieron rodeados posteriormente y trataron de refugiarse en una laguna cercana, donde se piensa que pueden estar los dos policías desaparecidos.

Fuente: EFE