El Documento Nacional de Identidad (DNI) es la única cédula de identidad personal para todos los efectos civiles, comerciales, administrativos, judiciales y, en general, para todos aquellos casos en que, por mandato legal, deba ser presentado. Además, es el único título que le da derecho a votar a las personas en los procesos electorales.

Actualmente puede tramitarse no solo el para mayores de edad, sino también para menores y a continuación conocerás qué debes hacer para obtener este importante documento por primera vez.

Documentos requeridos

Recibo de pago. Si el solicitante tiene de 0 a 16 años, debe pagar 16 soles en el Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú, en las Oficinas Registrales con la tarjeta débito o crédito, a través de la página web del RENIEC con la tarjeta Visa o en las plataformas virtuales multiservicio. Si el solicitante tiene entre 17 y 19 años, tiene que pagar 29 soles.

Debe presentar una copia certificada del acta de nacimiento expedida por el Registrador Civil.

Además, el recibo de servicio público (agua, teléfono, predial, arbitrio) en original y copia, no mayor a seis meses de antigüedad.

Asimismo, una foto pasaporte actual, sin marco, no porosa, a color, fondo blanco, de frente, sin prendas en la cabeza, salvo religiosas, sin lentes y sin retoques.

Si el solicitante es menor de 16 años, tiene que presentar el DNI de sus padres, ascendientes, tutores, hermanos mayores de los padres o del menor de edad o representantes de la Defensoría del Pueblo o del Centro de Protección.

En caso de que a la fecha de realizar el trámite, el interesado tiene de 20 años a más, es necesaria la Declaración Jurada del padre, madre o hermano, o de dos personas mayores de edad que conozcan al solicitante.

Para las personas discapacitadas, el DNI es gratuito. Ellos tienen que presentar también el certificado de discapacidad o similar, Resolución Ejecutiva CONADIS, certificado o constancia de centro de educación especial en la que conste condición de discapacidad.

¿En dónde se realiza el trámite?

Portando los documentos señalados, el solicitante debe asistir a cualquier oficina del Reniec para realizar su trámite correspondiente y para recoger su DNI, debe hacerlo en ese mismo lugar.

Si el DNI pertenece a un menor de edad, este tiene que estar presente cuando solicite la inscripción. Para el recojo solo es necesario que lo haga la persona que acompañó al menor a que realice el trámite (padre, madre o tutor).

Duplicado de DNI

Las personas (mayores o menores de edad) pueden solicitar un duplicado de su DNI en caso de pérdida, extravío o si es que el documento que poseen está deteriorado.

Para obtenerlo, solo es necesario el recibo de pago. Si el trámite se realiza a través de la Oficina Registral RENIEC o de una agencia RENIEC, hasta antes de cumplir 17 años: pagar 16 soles en los lugares antes mencionados; a partir de los 17 años: 23 soles.

Solo para los solicitantes mayores de 18 años, si el trámite se realiza a través de la web o de las plataformas virtuales multiservicios, debe pagar 20 soles.

Es gratuito para las personas mayores de 65 años y las discapacitadas.

Breve historia del DNI