La Marina de Guerra del Perú (MGP) canceló la alerta de tsunami que había sido declarada en toda la costa del país, tras el sismo de 7,6 grados de magnitud que sacudió Ecuador y que se sintió en algunas localidades del norte peruano.

Según el comandante Javier Fernández, jefe de Oceanografía y Navegación de la MGP, explicó que la medida se adoptó luego de la evaluación respectiva y el procesamiento de la información, dado que variaron los parámetros de las condiciones marítimas peruanas.

“Percibimos que este desplazamiento de masa de agua no estaba afectando nuestro litoral. (…) A las 21.26 horas, La Marina de Guerra del Perú, a través del Centro Nacional de alerta de Tsunamis, ha procedido con la cancelación de este boletín de alerta que teníamos”, indicó.

La alarma es un estado que corresponde a la confirmación inminente de la ocurrencia del fenómeno natural conocido como tsunami, que puede causar grandes daños al arribar a una determinada zona costera, lo que requiere activar los planes de evacuación de la población.

Ante estos casos se recomienda evacuar las zonas costeras bajas.

En tanto, una alerta es un estado que se declara debido a la posible ocurrencia de tsunami en una determinada zona costera, y en estos casos se recomienda que organismos responsables activen sus protocolos de acción.

La MGP informó que se mantendrá en constante vigilancia y continuara informando acerca de este evento.



Nota original

El director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en , Hipólito Cruchaga, informó que se declaró la alerta de tsunami en todo el norte del país, específicamente en esa región, Tumbes y Lambayeque, luego del terremoto de 7,5 grados que se produjo en Ecuador.

Según RPP, Cruchaga anunció que el movimiento telúrico se sintió con menor intensidad en el territorio peruano.

Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó a través de Facebook y Twitter de la declaratoria de alarma de tsunami para las costas de Tumbes y Piura, y pidió a la población estar preparada ante cualquier problema.

La Marina precisó que una “alarma” es un estado que corresponde a la “confirmación inminente de la ocurrencia”, en tanto que una “alerta” es un estado que se declara debido a la “posible ocurrencia”.



De acuerdo al informe del IGP, el epicentro de este movimiento telúrico se ubicó a 420 kilómetros al norte de Tumbes y a 10 kilómetros de profundidad.

En casos de un sismo, las autoridades de Defensa Civil recomiendan actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar, a fin de evitar daños personales que lamentar.

Sugiere, además, tener una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles.


Te puede interesar