A consecuencia de las fuertes lluvias que caen en la región , se reportó la caída de huaicos y deslizamientos de cerros que impiden el tránsito en diversos tramos viales. El caso más grave se registró en la carretera Paucartambo-Carhuamayo, a la altura del centro poblado Acopalca.

Según informó el presidente del comité distrital de defensa civil de Paucartambo, Jorge Escandón, el hecho se produjo la tarde del domingo 7 en la zona de Quiswuar, a 20 minutos del distrito.

“Se registró el deslizamiento de piedra y lodo de un cerro, afectando la plataforma vial de la carretera Paucartambo-Carhuamayo, en un tramo de más de 90 metros. Este deslizamiento ha aislado a diversos poblados”, aseveró.

Informó, además, que maquinaria pesada del municipio trabaja en el lugar para recuperar la transitabilidad, “pero no es suficiente por ser rocas grandes necesitan ser dinamitadas”, subrayó.

“En el distrito somos más de 20,000 habitantes los afectados, ya que es única vía por donde salen nuestros productos agrícolas como papa, rocoto y granadilla, hay camiones varados y no pueden llegar a Pasco, Carhuamayo (Junín) y a Lima”, afirmó el funcionario.

De otro lado, el Centro de Operaciones de Emergencia (COER) Pasco informó que en el centro poblado Puellas, ubicado en el distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, se registró la caída de un huaico aislando a dicha localidad. (Fuente: Andina)