El monitoreo de 60 cámaras trampa, instaladas por la Red Team-Network, registró más de 20,000 imágenes de diversas especies terrestres en el , consolidándolo como el lugar con mayor biodiversidad del mundo, se destacó.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) señaló que para realizar este monitoreo se instalaron estas cámaras trampa durante la época seca (mayo-setiembre), en los sectores de Pakitza y la Estación Biológica de Cocha Cashu, en el Parque Nacional del Manu.

Las imágenes obtenidas fueron evaluadas, clasificadas e ingresadas en el Sistema de Análisis de Imágenes de Vida Silvestre, a fin de comparar las poblaciones de vertebrados terrestres a nivel global.

De esta manera, al comparar el índice del Parque Nacional del Manu con 17 lugares de la Red-TEAM de Asia, África y Latinoamérica, se observó que esta área natural protegida es el lugar con mayor diversidad de vertebrados terrestres al registrar un valor de 1.64, frente al índice global de 1.06 y el índice de Latinoamérica de 1.10.

Los datos obtenidos por la Red Team-Network durante este monitoreo en el Parque Nacional del Manu se encuentran en la página web www.teamnetwork.org donde también podrán obtenerse los datos de las 17 áreas a nivel mundial, incluyendo también el Parque Nacional Yanachaga Chemillén.

La Red Team-Network conformada por Conservación Internacional, el Instituto Smithsonian y la Wildlife Conservation Society, es una asociación que viene monitoreando, colectando y distribuyendo datos actuales de las tendencias de biodiversidad, clima, cobertura de tierra y servicios de ecosistema de los bosques tropicales de 17 países de África, Asia y América Latina.

Para ello utilizan imágenes satelitales de alta resolución en combinación con mediciones estratégicamente obtenidas in-situ.

El Parque Nacional Manu es una de las áreas naturales protegidas más reconocidas a nivel mundial, por su espectacular biodiversidad, sus numerosos pisos ecológicos y por proteger una gran extensión de territorio de andes orientales y llanura Amazónica del Perú.

Su incomparable riqueza natural, al albergar la mayor cantidad de flora y fauna de la Amazonía peruana y del mundo, ha hecho que esta área natural protegida, administrada por el Sernanp, sea reconocida como Patrimonio Natural de la Humanidad. (Fuente: Andina)