El jefe de la Juan Carlos Heaton, contó a los medios de prensa que los sujetos que provocaron diversos daños en una zona intangible, cercana a la enigmática figura del Candelabro, trataron de defenderse argumentando que “se habían extraviado”.

El funcionario indicó que Samuel Poza Oliva, José Miguel de Escovit Toce, Erick Hare Bedoya y César Peschiera García precisaron que se habían extraviado y no conocían que el lugar era intangible, “lo cual resulta poco creíble teniendo en cuenta que la Reserva Nacional de Paracas está debidamente señalizada, no solo para el ordenamiento turístico, sino para determinar los puntos de acceso limitado a los visitantes”.

denunciados

Luego de este atentado contra la reserva de Paracas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) abrió un procedimiento administrativo sancionador y denunció ante el Ministerio Público a los acusados.

Se informó que aunque los sujetos ya fueron liberados, deberán asumir responsabilidad ante los delitos por alteración del paisaje, modificación del suelo, además de costos administrativos, dentro de las normas impartidas por el Sernanp, ya que han ingresado a una zona no autorizada.

Este tipo de delitos tiene penas efectivas que el Ministerio Público determinará y hay multas contra malas conductas en el ámbito de las áreas naturales protegidas, que van entre una y 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), aseveró.

daño reversible

Heaton refirió que por suerte el daño es reversible al poderse borrar las marcas del paso de las cuatrimotos, camionetas y el auto, pues la naturaleza ayuda; no obstante se necesita la aplicación de unas técnicas que permitan nivelar la erosión que ha generado las huellas de los vehículos y otros instrumentos para restaurar el paisaje afectado.

TAGS RELACIONADOS