El 22 por ciento de los movimientos regionales que participan en las elecciones de octubre no tiene un sistema interno contable y de auditoría de sus fondos, lo que revela informalidad, indicó el gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, Fernando Pinto.

Por ley, las organizaciones políticas de toda índole deben de contar con este sistema, sin embargo, no se cumple mayoritariamente, indicó en el programa Conversatorio de Andina TV Online.

El funcionario recordó que la rendición de cuentas es básico para que internamente haya orden y transparencia en el manejo de sus recursos.

“Si no existe este sistema de control, no hay forma de saber cuántos candidatos tiene una organización política a nivel nacional ni los gastos en los que incurren”, señaló.

En esa condiciones, refirió, “no hay forma de saber si los fondos que ingresan a esta campaña electoral son ilícitos o no”, añadió Pinto, tras señalar que lamentablemente no hay sanciones efectivas para los que incurren en omisiones.

Refirió que la norma establece actualmente el retiro del financiamiento público directo para las organizaciones políticas, cuando se incumplen con las disposiciones de la norma.

Empero, recordó que no se entrega financiamiento público a las organizaciones políticas dado que está condicionado a la disponibilidad del Tesoro Público.

De igual manera, señaló que al no contar con un sistemas contables, algunos grupos políticos reportan no tener recursos, pese a que evidencian haber realizado gastos diversos. Otros señalan que no efectúan gastos, sin embargo, cuentan con recursos.

Ante ello, aseveró que el proyecto de reforma electoral presentado por los organismos electorales al Congreso, plantea que quienes no ofrezcan esa información, sean desafiliados del Registro de Organizaciones Políticas del JNE.

Refirió, asimismo, que desde comienzos de este mes, la ONPE lleva el control de los contratos comerciales suscritos por los grupos políticos con medios de comunicación y agencias de propaganda y publicidad.

Fuente: Andina