El presidente peruano, Ollanta Humala y la jefa del Gabinete de Ministros, Ana Jara, participaron la noche de este jueves en el simulacro nocturno de sismo y tsunami realizado en todo el país a las 20:00 horas.

Al inicio del simulacro, el primer mandatario y la jefa del Gabinete salieron al Patio de Honor de Palacio de Gobierno junto a todo el personal de la sede del Ejecutivo, en cumplimiento de las disposiciones dadas por las autoridades.

Al concluir el simulacro, el jefe del Estado se trasladó al Centro de Control instalado en la Plaza Mayor de la Capital a fin de recibir información del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) sobre la realización del simulacro.

Acciones inmediatas tras producirse fuerte sismo

Gracias a la tecnología y al uso del Skipe y los teléfonos satelitales, el presidente Humala recibió información de diversas autoridades, como el presidente regional de Madre de Dios, quien informó sobre los detalles del simulacro en esa zona del país.

Tras conocer la información, la máxima autoridad del Ejecutivo dispuso figurativamente la declaratoria del Estado de Emergencia en las zonas más afectadas y la alerta de hospitales, policías, bomberos, entre otros, a fin de atender la emergencia.

Igualmente, dispuso la movilización de las Fuerzas Armadas para apoyar las labores de atención a los damnificados, así como la habilitación de sus instalaciones para atender a los damnificados y refugiados.

Se dispuso la habilitación de puertos tras fuerte sismo

Ante una hipotética destrucción del Puerto del Callao, el jefe del Estado ordenó la habilitación de los puertos de Ilo, Matarani y Paita, entre otros.

Consideró necesario también coordinar con los presidentes regionales para atender las emergencias y calmar a la población.

Entre otras medidas, dispuso también solicitar a los países amigos ayuda para atender la emergencia

El simulacro fue organizado con la finalidad de preparar a la población del país ante un posible sismo de 8.0 grados en la escala de Richter y un tsunami como consecuencia de él.