Nueve embarazadas fueron evacuadas en puente aéreo en Piura

	Embarazadas fueron evacuadas. (Foto: Andina)

Embarazadas fueron evacuadas. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Un total de nueve gestantes que presentan complicaciones fueron evacuadas durante el puente aéreo establecido por la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en Piura para atender a la población damnificada y afectada por las lluvias e inundaciones que se registran en esa región.

Esta mañana se realizaron dos traslados aéreos exitosos de gestantes, cuyos embarazos se habían complicado y por tanto requerían de una atención oportuna en un establecimiento de Salud de mayor resolución.

A primera hora, el helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) se trasladó hasta la localidad de Chungayo, en el distrito de Santo Domingo, provincia de Morropón, para recoger a Violeta López López, de 29 años, con 28 semanas de gestación y afectada por una insuficiencia respiratoria.

Su traslado era inminente por el estado de complicación del embarazo, de modo que requería de atención especializada. Luego de asistirla fue subida a la nave y trasladada a Piura, al hospital Santa Rosa, donde fue atendida por los médicos Fernando Rocha, Edwin Iglesias y Carlos Vásquez.

Por la tarde se activó una nueva misión. Esta vez el helicóptero de la FAP se dirigió a la lejana localidad de Silahua (Chalaco) de donde se evacuó del centro de salud de la zona a Aeridi Roxana Román Córdova, de 30 años, con 36 semanas de gestación.

Personal de Salud apoyados por lugareños trasladaron a la gestante en una camilla artesanal desde el establecimiento hasta donde la nave aérea había aterrizado, sorteando la zona agreste y algunos riachuelos, en un recorrido a pie de por lo menos quince minutos.

Aeridi presentaba riesgo en su embarazo por estrechez pélvica, por lo que en el acto fue trasladada en el helicóptero hasta el hospital de Chulucanas.

A la fecha, son nueve las gestantes con riesgo en su embarazo que han sido trasladadas hacia establecimientos de mejor resolución a través de los denominados puentes aéreos. Ello gracias a la estrecha coordinación entre las autoridades de Salud, a través del médico Hugo Vignolo, y de la Fuerza Aérea del Perú, mediante el comandante FAP Edar Echegaray Pacheco.

estos videos te pueden interesar

Dos vecinos arriesgaron sus vidas. (Video: América TV)

Familias se bañan en los parques. (Video: América TV)

Un perro atrapado en el techo de una vivienda, inundada en Chosica tras los huaicos, fue rescatado por personal de la policía en un impactante operativo.

Lluvias en Perú

Las inundaciones en varias regiones de Perú han dejado 62 muertos, 11 desaparecidos y más de 62.000 damnificados debido a las intensas lluvias, por lo que el presidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), junto a su gabinete se ha movilizado a las zonas para agilizar las labores de ayuda.

En los últimos días se sumaron 12 víctimas al reporte nacional de muertos por la emergencia climática, con lo cual el saldo subió a 62 fallecidos, de acuerdo a los últimos datos del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Asimismo, las inundaciones y deslizamientos de lodo han dejado 170 heridos, 7.974 casas colapsadas y 19 colegios derrumbados a nivel nacional.

Dónde dejar donativos para damnificados

La Presidencia del Consejo de Ministros del Perú (PCM) impulsa la campaña #UnaSolaFuerza mediante la cual busca recolectar donaciones para las poblaciones más afectadas por lluvias intensas y huaicos en todo el país.


Los centros de acopio del Gobierno señalados en la publicación son:

  • La Villa Deportiva Nacional – puerta 14 ( Av. del Aire, San Luis 15021).
  • Coliseo Eduardo Dibós – puerta 2 (Av. Angamos Este 2681, Distrito de Lima).
  • Centro comercial Jockey Plaza (Av. Javier Prado Este 1650).
  • Centro comercial Megaplaza ( Alfredo Mendiola 3698, Independencia).

Asimismo, el Ministerio de Cultura anunció que también se podrán dejar donaciones para los peruanos damnificados en el Gran Teatro Nacional, en el cruce de las avenidas Javier Prado y Aviación.


Últimos videos

Metro de Lima: líneas 3 y 4 estarán operativas antes de 2025

Callao: así fue balacera en la que cayeron "Los babys de Oquendo"

¿Por qué congresista Patricia Donayre renunció a Fuerza Popular?

Las 5 claves de la Selección Chilena para eliminar a Cristiano Ronaldo

¿Quién reemplazará a Guerrero ante Bolivia? Esto dijo el DT Gareca

Terremoto del sur del Perú en 2001

Ir a portada