La opción que equívocamente eligen algunas personas de fumar para disminuir su apetito y, consecuentemente, bajar de peso, o de superar sus problemas de estreñimiento mediante el consumo del tabaco, son absolutamente nocivas para la salud, porque puede ayudar momentáneamente pero las secuelas que deja a futuro son gravísimas.

Así lo afirmó el especialista de la Dirección General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Rogger Torres, quien sostuvo que, de ninguna manera, puede considerarse como una alternativa válida el consumo de tabaco para afrontar esas situaciones.

“Si una persona tiene una alergia no puede pensar siquiera en tomar un producto que le calmará por el momento esa dolencia pero que luego le provocará cáncer. Es absolutamente ilógico”, aseveró en diálogo con la agencia Andina.

Lo mismo sucede con las personas que sufren estreñimiento y que han encontrado en el consumo del cigarrillo un método para aliviar su problema digestivo e intestinal, sin tener en cuenta que con los años ese hábito nocivo le pasará la factura a su salud con complicaciones mucho más graves y letales, y recordó que la nicotina genera en quienes la consumen 50 tipos de enfermedades.

El galeno recomendó que, para solucionar los problemas de estreñimiento, “lo mejor es tener una dieta balanceada; consumir las cinco porciones de frutas y verduras diarias establecidas por los especialistas, reducir el consumo de carnes rojas, aumentar la ingesta de líquidos y dormir las ocho horas necesarias para equilibrar su actividad intestinal”.

Fuente: Andina