Debido a las constantes lluvias, y ante la alerta de la creciente de los ríos y afluentes, e inundaciones, la región San Martín fue declarada en emergencia por el Centro de Operaciones de Emergencias del (COE-FEN).

En la declaratoria de emergencia, se convoca a las autoridades a unirse y estar atentas para acciones preventivas y otras que se puedan dar durante y después del fenómeno, así como buscar salidas rápidas ante las consecuencias que se puedan presentar.

San Martín es una de las doce regiones del país en igual condición de la declaratoria. Varias localidades de San Martín soportaron hoy lluvias constantes

La Dirección Regional del Senamhi San Martín informó que el periodo de lluvias aun no terminó sino que se continuará en diferentes sitios de San Martín, por lo que además advirtió de la posibilidad de vientos fuertes, deslizamientos, huaicos, derrumbes e inundaciones.

Las autoridades regionales relacionadas a Defensa Civil de los gobiernos municipales y el gobierno regional de San Martín, están en constante monitoreo de los sitios afectados por las lluvias y creciente de los ríos, ya que están en peligro centros educativos ubicados en la ribera y otros en sitios vulnerables.

Asimismo, se dio cuenta que 21 escuelas públicas recién iniciaron sus clases el lunes 14 de marzo (la mayoría de colegios de esta región iniciaron sus labores el lunes 7) por efectos de las lluvias y el desborde de los ríos, lo que significa que el 100 por ciento de instituciones educativas en la actualidad trabajan normalmente en San Martín.

Mientras tanto, los directores de las escuelas focalizadas, son capacitados para generar prácticas de simulacros y simulaciones, para actuar frente a situaciones de tensión extrema a fin de ejercitarse en la oportuna toma de decisiones durante la emergencia real para salvar vidas y atender las necesidades más urgentes de la comunidad educativa. (Fuente: Andina)