Antes de sobrevolar la Base Aérea de La Joya, en Arequipa, el helicóptero chileno que fue intervenido en Arequipa, el pasado 25 de agosto, también pasó sobre la Base Militar de Locumba, en Tacna, y además habría volado cerca del Cuartel Militar Mariscal Nieto de Moquegua, según indicó el procurador Weider del Águila Tello ante el fiscal Luis García Huanca.

Según se supo, una de las hipótesis que maneja la Fuerza Aérea del Perú (FAP) es que los presuntos espías habrían ingresado al cielo nacional con el único fin de conocer el tiempo de respuesta de la FAP ante un eventual ingreso de naves extranjeras.

El mayor general de la Fuerza Aérea del Perú en Arequipa, Carlos Portocarrero Bustamante, señaló que el aparato fue detectado apenas ingresó al cielo peruano, informó Perú 21.

Sin embargo, esta versión no sería precisa ya que el procurador también le habría dicho al fiscal que se ha iniciado una investigación dentro de la institución para determinar las razones por las que demoraron en detectar, identificar y obligar a aterrizar al helicóptero chileno.