Al menos dos mineros informales resultaron heridos de bala hasta el momento, tras los enfrentamientos con los policías a la altura del kilómetro 442 de la carretera Panamericana Sur, en Nasca.

Los afectados serán evacuados a Ica por la gravedad de sus heridas. Además, hay cinco manifestantes heridos y un policía afectado por pedradas en una de sus piernas, informó José Rosales, corresponsal del diario El Comercio.

Los hechos violentos se produjeron desde antes del mediodía cuando efectivos de la Dinoes intentaron desbloquear ese tramo de la vía. Ellos respondieron con gases lacrimógenos a los manifestantes que tiraban piedras.

Posteriormente, a un acuerdo llegaron representantes del Poder Ejecutivo liderados por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y dirigentes de la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe).

“Estamos suspendiendo, no estamos levantando, porque queremos quedar una paz y esta paz tiene que entenderse que el verdadero minero artesanal tiene que defender sus derechos en las calles”, señaló a TV Perú el presidente de la Fenamarpe, Celso Cajachagua Guere.