Jersy Mariño, coordinador del Observatorio Vulcanológico (OVI)de dicha institución, precisó que la primera y segunda explosión se registró el domingo 1 de setiembre, entre las 22:00 y 23:00 horas.

Un equipo del OVI ascendió al cráter e informó que identificó proyectiles balísticos (fragmentos de roca) en esta zona y en la caldera del volcán, incluso el volcán muestra el impacto de las estructuras que llegan a tener un diámetro de hasta 6 metros.

Una tercera explosión se produjo a las 15:50 horas de ayer aproximadamente, tras la cual se distinguió una columna de gases y ceniza de hasta 2 kilómetros de altura sobre el cráter.

La cuarta explosión que se registró en la mañana, alrededor de las 08:10 horas, originó la formación de una columna de gases y ceniza de 800 metros de altura, que ha sido dispersada en dirección noroeste a más de 10 kilómetros de distancia del volcán.

Al promediar las 10:25 horas se sintió la quinta explosión que formó una columna de gases y ceniza de casi 2 kilómetros de altura sobre el cráter.

Mariño mencionó que tienen reportes de que las cenizas que expulsa el volcán se dirigen hacia el norte y noroeste gracias a los vientos que se registran en la zona y han alcanzado distancias de hasta 10 kilómetros en ese sector, que es bastante inhóspito.

Fuente: Agencia Andina