SiguienteAnterior

Moquegua: prisión preventiva para un cazador furtivo de vicuñas

Moquegua: prisión preventiva para un cazador furtivo de vicuñas
Se detuvo a Raúl Mamani Paucara. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El Juzgado de Investigación Preparatoria de Omate–Moquegua dispuso prisión preventiva por seis meses para el cazador furtivo de vicuñas (Vicugna vicugna) Raúl Mamani Paucara, detenido hace unos días en posesión de 13 pieles de vicuña, se informó.

A Mamani Paucara se le incautó también un rifle calibre 22, abastecido con 14 cartuchos y 78 municiones en una bolsa de plástico.

El cazador, natural de Juliaca-Puno, fue descubierto en el sector denominado Quebrada Zorinto, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca en la comunidad campesina Lojen, ubicada a 3,500 metros sobre el nivel del mar, en el distrito Matalaque, provincia de Sánchez Cerro, región Moquegua.

La policía lo capturó tras recibir el reporte de los comuneros quienes habían escuchado disparos en la zona y luego de un trabajo conjunto con guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) se logró ejecutar un operativo.

Comunicados del hecho, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Moquegua-Tacna, se sumó a las diligencias del Fiscal Percy Jordán Medina.

La vicuña es una especie protegida legalmente por el Estado Peruano y está categorizada como Casi Amenazada (NT), mediante D.S. 004-2014-Minagri, que aprueba la actualización de la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre.

Según el Código Penal, la caza, captura, colecta de especímenes de fauna silvestre, sin contar con el permiso, la autorización u otra modalidad de aprovechamiento otorgada por la autoridad competente, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de tres años ni mayor de cinco años, informó Andina.


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook, Twitter y Google+