En los últimos tres meses, 27 personas murieron y otras 18 resultaron con quemaduras producto de diferentes incendios ocurridos en Lima, Ancash y Loreto, informó la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Ministerio de Salud (MINSA).

Dichos siniestros, once en total, también provocaron que otras 51 personas sufrieran intoxicaciones, indica el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del Minsa.

Los incendios demandaron 423 atenciones en los establecimientos del sector salud, 49 de ellas corresponden a personas intoxicadas por inhalación del humo y gases tóxicos, mientras que las restantes (374) por cortes, contusiones, entre otros, por la destrucción de las viviendas.

Ante los continuos incendios, la Oficina General recomendó a la población instruirse en el manejo de extintores. De presentarse un siniestro de magnitud, se debe iniciar la evacuación del lugar afectado y luego llamar a los bomberos al teléfono 116.

Si el ambiente afectado está lleno de humo, se debe colocar un trapo húmedo cerca a las fosas nasales, lo que dará una sensación de alivio hasta lograr evacuar, aconsejó la institución.

Para una correcta evacuación, la población se debe guiar por las señales ubicadas en los lugares estratégicos de los centro de labores, centros de estudios y locales comerciales.

Por otro lado, mientras dure el incendio se debe evitar regresar a la zona afectada hasta que las autoridades lo indiquen.

Fuente: Andina