Carlos Arroyo, director de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN), manifestó que las brigadas médicas trasladaron a Puno más de 250 kilos de medicamentos, alrededor de 190 kilos a Apurímac y 120 kilos a Cusco.

Añadió que a Puno también se ha enviado lentes oscuros con 100 por ciento de protección UV, y cremas oftalmológicas, para proteger a la población en general de los daños oculares que puede causar el reflejo de la nieve, como la conjuntivitis.

A la provincia puneña de Carabaya, dijo, se movilizaron ocho abrigadas alternativas que se dirigieron a los distritos altoandinos de Macusani y Coasa, donde la emergencia inicialmente fue mayor, a fin de reforzar la atención que requerían los pobladores.

Arroyo sostuvo que varias brigadas de salud se desplazaron desde Lima al distrito apurimeño de Mara, donde 10 profesionales, entre médicos y enfermeras, atendieron cerca de 4 días a una cantidad importante de personas.

Agregó que de acuerdo al plan de este año para enfrentar las bajas temperaturas, cada región que cuenta con un presupuesto para tal objetivo, ha previsto acciones diversas y se abasteció de medicamentos y vacunas.

Fuente: Agencia Andina