El dengue en la región Ucayali, en la selva central peruana, ingresó a una fase de estabilización con tendencia a la disminución de los casos que se presentan a diario, lo que marcaría el inicio del fin del brote epidémico, informó este jueves una autoridad del Ministerio de Salud (Minsa).

Martín Clendenes, coordinador nacional de Enfermedades Metaxénicas del Minsa, señaló que en las últimas 48 horas se mantienen los casos acumulados de pacientes (más de 5,000) y no ha habido más fallecidos.

“Al inicio se atendía 24 casos diarios, luego 48, 120, 150. Lo más crítico fue 450 diarios, ahora reportamos 102, hace unos días 83, luego 110, pero el pico más crítico ya lo pasamos y esperamos que siga la tendencia a la baja”, manifestó a la Agencia Andina.

Tras remarcar que esta situación es resultado del trabajo conjunto desplegado entre el Gobierno y las autoridades regionales, estimó que a fines de enero el brote estaría totalmente controlado.

Sostuvo, no obstante, que ello no implica bajar la guardia; por el contrario, esta se debe mantener como hasta la fecha, a través de acciones de promoción de la salud, control vectorial y vigilancia epidemiológica.