El Ministerio de Salud (MINSA) envió personal especializado del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), así como equipamiento médico, para evaluar y atender a la población de la comunidad campesina de Parán, del distrito de Leoncio Prado, en Lima.

Esto debido a que muchos de sus habitantes de ese lugar sufren una extraña enfermedad conocida como Retinopatía Pigmentaria, que les ocasiona baja visión y ceguera.

La primera visita a esa localidad de la provincia de Huaura, se realizó el pasado 7 de enero, donde se examinó a 10 pobladores, de los cuales tres presentaban signos de dicha enfermedad y uno de ellos catarata. En todos los casos los afectados presentaban antecedentes familiares de este mal.

Tras esta atención, se programó una segunda visita para realizar una actividad masiva de tamizaje de retinitis, la cual se desarrolló los días 28 y 29 de enero.

Allí participaron funcionarios del Seguro Integral de Salud (SIS) y de la Dirección de Salud (DISA) Lima Norte. También estuvieron presentes funcionarios y personal de la Dirección Regional de Salud Lima (Diresa Lima), de la Red Sayán y del Hospital de Huacho.