El ministro de Defensa, Jorge Nieto, informó que la evacuación de las personas afectadas por las en la región Piura está prácticamente terminada, por lo cual ahora los trabajos están orientados intensamente a la organización de los campamentos de refugio.

Según dijo, están terminando de organizar los refugios y la administración de comida con apoyo de la empresa privada.

En un principio, los refugios albergarán a unas 2000 personas, estimó Nieto, quien señaló que, si bien el número de afectados es mayor, algunos rechazan la evacuación porque temen que sus viviendas sean blanco de robos.

“Hemos terminado prácticamente la evacuación. La gente que no ha sido evacuada es la que no quiere salir; conforme baja el agua ellos dicen que la situación tenderá a normalizarse y por tanto quieren cuidar sus cosas, vamos a respetar esa voluntad”, señaló

Refirió que para esta noche y mañana jueves están pronosticadas lluvias en Piura, las cuales no serían tan intensas como hace dos días, pero sí de un nivel fuerte; por ello están trabajando contra el reloj en la región.

“Estamos preparándonos para esto, tomando todas las previsiones para poder enfrentar la situación que está ya por sí misma complicada”, comentó en RPP.

El ministro destacó también el papel de las Fuerzas Armadas en el rescate y auxilio de las familias afectadas en Piura.

Asimismo, refirió que están haciendo gestiones para conseguir mayor ayuda internacional, y parte de ese apoyo podrían ser unos seis helicópteros del gobierno de Estados Unidos actualmente destacados en Colombia.

Igualmente, consideró necesario contar con más motobombas para retirar el agua y dijo que más adelante podrían evaluar la compra de helicópteros, teniendo en cuenta la ayuda que han prestado en la emergencia.

En otro momento, mencionó que la prioridad en Piura es también atender y evitar plagas como el dengue. El ministro dijo que hay mucha población, entre niños y ancianos, que requiere servicios de salud, por lo cual un equipo de ministros, encabezado por la titular de Salud, Patricia García, permanece en la zona. (Fuente: Andina)