El ministro de Comercio Exterior, Luis Silva Martinot, ratificó su crítica contra la autoridad regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y con datos oficiales en la mano, consideró la gestión de Santos tan dañina como el ocasionado por el terrorismo al país.

En carta dirigida a la autoridad regional de la región norandina, el ministro Silva detalla uno a uno cómo los indicadores sociales y económicos de Cajamarca han ido decreciendo en Cajamarca, en contraste con el crecimiento experimentado por otras regiones del país.

“En tal sentido, me ratifico en las declaraciones vertidas, su gestión (de Santos) ha sido sumamente negativa para la economía cajamarquina, comparable solamente a las nefastas consecuencias de Sendero Luminoso, las que se sustentan en la evaluación de una serie de indicadores relevantes de fuente oficial”, afirmó.

Menciona como ejemplo, que mientras las violencia subversiva causó US$ 30 mil millones en pérdidas, l*a gestión de Santos ha impedido inversiones por cerca de US$ 6 mil millones en ese departamento*.

En cuanto a la pobreza, disminuyó entre* 2010-2012 de 30.8% a 25.8% en el país, pero Cajamarca ha pasado a ser la segunda región más pobre, y de mantenerse la tendencia*, en breve tiempo será la zona más pobre del Perú.

Igual resultado se refleja en educación, desnutrición crónica, producción, turismo y canon e inversiones mineras, además de acusar a Santos de no haber pavimentado un solo kilómetro de carretera en el 2011.

Fuente: Andina