Hasta el momento se han registrado 134 casos de la gripe AH1N1 a escala nacional, de los cuales 90 corresponden a Lima y Callao, confirmó el Ministerio de Salud (MINSA).

Martín Yagui, director general de Epidemiología, precisó que suman siete las personas fallecidas por esta enfermedad, de las cuales cuatro fueron reportadas en el Callao, dos en Junín y otro en Áncash. Este último caso pereció en la víspera.

El funcionario detalló que todas estas víctimas mortales presentaron factores de riesgo como padecer de diabetes, hipertensión, cardiopatías, asma, cirrosis y obesidad. Además, hay pacientes mayores de edad y puérperas (mujeres que acababan de dar a luz).

Indicó que este año se han manifestado sobre todo los virus de influenza del tipo AH3N2 y AH1N1. El primero de ellos se presentó en mayor medida entre enero y junio, mientras que el segundo se incrementó desde inicios de julio, al llegar la temporada de invierno.

En 2012 se reportaron sobre todo casos de contagio con influenza tipo B y en 2011 se manifestó con mayor fuerza el virus de influenza tipo AH3N2, anotó.

“Estos virus circulan todo el año y si bien algunos se manifiestan con más fuerza, eso no quita que los otros circulen y afecten a las personas”, manifestó.

Yagui descartó que exista desabastecimiento de vacunas en el país, dado que para este año el MINSA adquirió casi tres millones de dosis, y lo que ha sucedido es que hay una sobre demanda de personas que desean inmunizarse contra la influenza.