El Gobierno de Perú evalúa la opción de cercar la comunidad nativa de Shipetiari, en la selva amazónica del sureste del país, para evitar los ataques de un grupo de indígenas aislados de la etnia mashco piro, que a inicios de mes mataron de un flechazo a uno de sus miembros, de la etnia matsigenka.

La directora de Derechos de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, Paola Naccarato, señaló que vallar el territorio de los nativos matsigenkas es una de las posibilidades que maneja una delegación gubernamental desplazada a la zona para brindar seguridad a los habitantes de Shipetiari.

Naccarato indicó que la cerca es una propuesta planteada por la comunidad nativa y que se evalúa junto a otras como la evacuación temporal de sus miembros, pero descartó la posibilidad de reubicarla de manera permanente.

TE PUEDE INTERESAR: Madre de Dios: Indígenas aislados matan a un joven de un flechazo

“En realidad nosotros nunca hemos planteado a la comunidad que se reubique y que se vayan del lugar para ocupar otro territorio. Eso es inviable porque la comunidad no quiere y porque no hay muchos espacios disponibles en estas zonas”, argumentó Naccarato.

La funcionaria destacó la dificultad de mediar en el conflicto porque “tanto los indígenas asentados en las comunidades como los indígenas aislados tienen derechos”.

“Los indígenas aislados no se acercan para quedarse en las comunidades. Lo hacen porque hay alguna cosa que les interesa tener u obtener como yuca, plátano, ollas o machetes”, añadió.

El Ministerio de Cultura informó a inicios de mes que una treintena de mashco piro ha ingresado en tres ocasiones al territorio de Shipetiari en lo que va de año y en la última, ocurrida el 1 de mayo, hubo un ataque en el que murió un matsigenka de 20 años tras ser alcanzado por una flecha.

Fuente: EFE.