Los mineros informales y artesanales acordaron levantar el paro iniciado el último martes y despejar las vías que mantenían bloqueadas en el país, informó un dirigente del gremio.

El presidente de la Confederación de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros de Perú, Hernán de la Cruz, dijo que “después de los acuerdos que hemos suscrito con el Gobierno hemos decidido levantar la medida de lucha definitivamente”.

Formuló un llamado a las bases de Piura, La Libertad, Arequipa, Cajamarca, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno a trabajar “de forma tranquila”.

“Hay que levantar de una vez el paro. Estuvimos a la espera de una resolución ministerial, que ya tenemos en la mano (…). A partir de ahora nos sentaremos con la Dicscamec para ver el tema de los insumos”, manifestó en comunicación con RPP.

De la Cruz indicó que se definirá la compra de insumos con declaraciones de compromiso, porque “ya hemos entrado al proceso de formalización y en poco tiempo esperamos, con el apoyo de las autoridades, estemos todos formalizados”.

Los dirigentes pidieron disculpas a las autoridades y a los pasajeros que se vieron afectados con la medida de fuerza, por lo que prometieron limpiar la carretera Panamericana Sur.