Según informó el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) local, Sixto Flores, en dicha localidad los termómetros marcaron los -20.6 grados Celsius.

Añadió que ese mismo día, las ciudades de Juliaca y Puno, soportaron una temperatura de -10.5 y -2.2 grados, respectivamente. “Los días 29, 30 y 31 de julio, las heladas disminuyeron su intensidad”, precisó el experto en declaraciones a la Agencia Andina.

En realidad, dijo, las heladas se han normalizado porque su ocurrencia es propia de la presente temporada, al tratarse de una zona de altitud por encima de los 3,800 metros sobre el nivel del mar, donde vive el 80 por ciento de la población de Puno.

Explicó que Mazocruz es la localidad más fría del altiplano de Puno y probablemente del país, porque es una inmensa llanura que está dominada por los vientos del oeste, que son de característica fría y de escaso contenido de humedad.

“Entonces, cuando hay época de heladas por la inmensa llanura rápidamente se pierde la energía del día hacia el espacio, por eso el descenso brusco de la temperatura en dicho poblado”, anotó.

Flores recordó que Mazocruz registró históricamente la temperatura más baja el 27 de junio de 1973, llegando a -27.7 grados celsius; y Juliaca -16.1 el 27 de junio del 2005.