Las fuertes nevadas impiden que se pueda concretar la búsqueda por aire del helicóptero particular reportado como desaparecido en la localidad de Hualla Hualla, en el abra de Pirhuayani, en Cusco, informó la Policía Nacional.

El general Héctor Dulanto, jefe de la Región Policial Sur Oriente, indicó que en la aeronave de matrícula OB-1840 y de propiedad de la empresa Helicópteros del Cusco S.A. (Helicusco) viajaban dos tripulantes y 12 pasajeros, entre nacionales y extranjeros.

Explicó a la Agencia Andina que se coordinó con Helicusco S.A. para que otro de sus helicópteros se traslade hacia la zona ubicada a casi 5,000 metros de altura.

“Lamentablemente, las condiciones del clima no han mejorado, por lo que aún no se ha podido concretar la búsqueda aérea”, dijo al señalar que se dirige al lugar desde la provincia cusqueña de Espinar.

No obstante, indicó que las acciones de búsqueda por tierra continúan a cargo de efectivos de las comisarías de Urcos, Marcapata, Ocongante y de la Policía de Carreteras.

El jefe policial remarcó que las malas condiciones climáticas y lo agreste de la zona dificultan el desplazamiento del personal. “Desde las 03:00 horas ha nevado en el lugar, además, el incidente no se ha registrado en una zona plana, es de difícil acceso”, detalló.

“El abra de Pirhuayani es la parte más baja de pase de la carretera que une Cusco con Madre de Dios y está a 4,725 metros de altura. Con esa referencia hacia el este se encuentra la zona donde estaría la nave, lo que implica que es una zona muy alta, que llega a 5,000 metros sobre el nivel del mar”, refirió.

Las operaciones por aire serán “bastante difíciles”, pues los helicópteros, para poder efectuar su travesía, “no pueden levantar mucho peso a esa altura”, apuntó.

Fuente: Agencia Andina