El candidato a la presidencia regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, se estaría escudando en su cargo de dirigente minero para realizar trabajos de minería ilegal en bosques intangibles, es decir, zonas no permitidas para dicha actividad.
Un reportaje de ‘Cuarto Poder’ mostró una cartografía expedida por el Ministerio de Energía y Minas que permite ubicar con exactitud la zona donde se encuentra delimitada la concesión minera de Otsuka.
Según el mapa, una parte de su concesión minera se encontraría en una zona de reserva, dentro de la comunidad nativa Tres Islas y en Playa Alta.
Es decir, el candidato realiza trabajos de explotación en lugares intangibles, ya que están fuera del corredor minero oficial, por lo que se trata de minería ilegal.
El otro daño colateral que ha causado la minería es la explotación sexual de menores de edad en prostíbulos ubicados muy cerca a los campamentos mineros.
En marzo del 2012, Otsuka dijo que “a nosotros nos dicen que somos proxenetas, en todo caso, yo digo que en la avenida Arequipa, en Lima, se prostituyen hasta homosexuales. Entonces, ¿quién es el responsable de decir ahí que no son culpables?”.