A 13 días de paralización en Madre de Dios, nuevos enfrentamientos entre los manifestantes con la Policía, en Mazuko y en Puerto Maldonado, dejó como saldo un muerto y 15 heridos, cinco de ellos graves.

Fuentes de INFOREGIÓN señalaron que la víctima mortal falleció producto de una bala en la cabeza y fue identificado como Américo Luna Pizarro, de 44 años quien era un mecánico de Huaypetue y conocido por sus amigos como “Plácido”.

Los heridos son: Francisco Mayterola Ticona 41 años herido de bala, Juan Mamani Calle 39 años, herido de bala en el brazo izquierdo y muslo Izquierdo, Beltran Quispe Cutipa 29 años herido en la espalda con lesión en el órgano interno, Yair Perca Sanchez 64 años de edad herido en el pie derecho, y Simón Calcin Salazar de 41 años de edad con herida en el pie izquierdo.

Los enfrentamientos se produjeron en la mañana cuando más de diez mil manifestantes tomaban la Carretera Interoceánica, a la altura de Mazuko, donde participaron pobladores de las zonas de Huypetue, Delta, Punkiri, Puerto Carlos, Centromín, y Sarayacu, quienes fueron apoyados por los mineros ilegales de La Pampa.

Los huelguistas tomaron la carretera desde el puente Dos de Mayo hasta el puente Inambari impidiendo el tránsito de los vehículos de transporte interprovincial que desde ayer se encuentran inmovilizados.

Mientras tanto, en Puerto Maldonado se produjeron nuevos enfrentamientos con la Policía en el cruce de la avenida León Velarde y el Jr. Cusco, cuando los revoltosos se enteraron del muerto en Mazuko. Los dos heridos de bala fueron atendidos en el hospital de Santa Rosa.