Han transcurrido ya 14 días desde que se desataron los enfrentamientos entre policías y un grupo de manifestantes de Madre de Dios, que a modo de protesta bloquea la carretera Interoceánica. Producto de estas grescas, se registraron, hasta el momento, un muerto y quince heridos, cinco de ellos de gravedad.

Las protestas en Madre de Dios comenzaron luego de que el Ejecutivo promulgara una ley que fija una cuota máxima de gasolina y petróleo en la región para evitar que estos productos sean usados para fines ilegales.

El encuentro más violento ocurrió en Mazuco, distrito donde protestan los mineros ilegales y la población ligada a esta actividad. El incidente comenzó el martes 8 de abril en la mañana cuando unos 5.000 manifestantes bloquearon la carretera.

Cuando la policía intentó despejar la vía Interoceánica, el ataque comenzó. Los mineros y pobladores se enfrentaron a los agentes con palos y piedras.

El problema se agravó porque se enteraron que los dirigentes que habían llegado a Lima no fueron atendidos por la Presidencia del Consejo de Ministros y que incluso iniciaron, en la capital, una huelga de hambre.

En medio del enfrentamiento, una de las balas mató a Américo Luna Pizarro, de 44 años. Él era mecánico de Huepetuhe, uno de los distritos que participa de la protesta.

El segundo enfrentamiento sucedió en Puerto Maldonado. En esta ciudad también hay protestas diarias por el control del combustible.

Para este jueves 10 de abril, las protestas parecen no haber cambiado. Como puedes apreciar en la siguiente galería, las calles lucen llenas de piedra y palos y el tránsito se ha visto afectado en varios tramos de la Carretera Interoceánica.