Casi la mitad de todos los sitios del Patrimonio Mundial natural están amenazados por actividades industriales dañinas, de acuerdo con un nuevo informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

Esos sitios proveen servicios vitales para las personas y el ambiente natural, pero están en riesgo a escala mundial debido a actividades como la exploración de gas y petróleo, la minería y la tala ilegal.

El informe realizado para WWF por Dalberg Global Development Advisors, muestra cómo los sitios del Patrimonio Mundial natural contribuyen al desarrollo económico y social al proteger el medio ambiente, pero también detalla los fracasos a escala global para proteger estas áreas de valor universal sobresaliente.

Según este estudio, 114 sitios del Patrimonio Mundial natural y mixto (es decir, de valor natural y cultural), de los 229 existentes, tienen concesiones de gas, petróleo o minería en áreas que se sobreponen con sus territorios o están amenazados por al menos otra actividad industrial dañina.

Perú tiene cuatro sitios que poseen el estatus de Patrimonio Mundial natural otorgado por la UNESCO: el Santuario Histórico de , en Cusco; el , en Áncash; el Parque Nacional del Río Abiseo, en San Martín; y el Parque Nacional de Manu, en Madre de Dios y Cusco.

De estos cuatro sitios, los tres primeros (Machu Picchu, Huascarán y Abiseo) se encuentran señalados en la lista de los 114 sitios del Patrimonio Mundial Natural amenazados por actividades industriales perjudiciales. Y si bien el Manu no se encuentra incluido en esta lista urgente, las recomendaciones del informe emitido por WWF aplicadas a todo el patrimonio cultural nacional, garantizaría su conservación frente a potenciales peligros y amenazas.

Descarga el reporte completo .