El distrito de Machu Picchu, en la provincia cusqueña de Urubamba, ya cuenta con una planta procesadora de residuos sólidos que procesará la basura que se genera en la visita de turistas al parque arqueológico y de los mismos habitantes.

El alcalde David Gayoso García, afirmó que el nuevo equipo fue donado por el Grupo Empresarial AJE y estará ubicado en un lugar estratégico, cerca al Puente Ruinas (donde actualmente se clasifican los residuos), principal acceso al santuario y podrá procesar hasta 15 toneladas por día.

Desde éste centro de acopio, en convenio firmado con la empresa Perurail, se podrá trasladar la basura en trenes en dos frecuencias por semana, el cual llega hasta el sector de Pachar en el distrito de Ollantaytambo.

Posteriomente la basura será llevada al relleno sanitario de Hahuancollay en Maras Urubamba.

La donación de la empresa privada AJE, fue gracias a la coordinación de la autoridad local y el presidente del patronato de Machu Picchu José Koechlick, en homenaje al noveno aniversario de la declaratoria de Machu Picchu como una de las 7 maravillas mundiales.

En esta actividad participó el viceministro de Gestión de Medio Ambiente Mariano Castro Sánchez-Moreno, quien destacó contar con la planta procesadora, y según explicó, la basura podrá viajar de forma adecuada y no ocupará mucho espacio en los vagones.

Detalló que un promedio de 450 gramos a 700, es el peso de basura que suele dejar un turista después de visitar Machu Picchu, a ellos como a los habitantes envió el mensaje de evitar abandonar los residuos.

En la actividad de entrega, que se desarrolló este medio día, también estuvieron el gobernador Regional Edwin Licona Licona, el alcalde Urubamba Humberto Huamán entre otras autoridades locales. (Fuente: Andina)

Este video te puede interesar:

Ya se identificó al autor de las pintas en muros incas del Cusco

TAGS RELACIONADOS