Las autoridades del departamento selvático de Loreto trabajan en la planificación de acciones articuladas para enfrentar eventuales emergencias que se puedan suscitar ante la próxima creciente de los ríos amazónicos, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Elmo Carbonel, coordinador del COER Loreto, señaló que en la Mesa Temática de Vivienda y Alojamiento se trabaja en cuanto a la instalación de albergues temporales, reubicación de poblaciones asentadas en zonas vulnerables y otros temas.

“A nivel de Iquitos (capital de Loreto) se ha determinado que hay unas 20,000 viviendas que sufren daños cuando el río Amazonas llega a su máxima creciente que es de 118.97 metros sobre el nivel del mar”, refirió.

Frente a ello, indicó que con dicho equipo se trabaja en la identificación de zonas donde se pueda trasladar a la población afectada por las inundaciones, “pues lamentablemente no hay muchas áreas de terrenos destinadas a la instalación de albergues temporales”.

Asimismo, mencionó que con apoyo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se construyen 400 módulos de vivienda, a la altura del kilómetro 13 de la carretera Iquitos-Nauta.

No obstante, manifestó que hay pobladores que se oponen a dejar sus casas para trasladarse a zonas seguras, motivo por el cual se prevé iniciar una jornada de sensibilización.

El funcionario refirió que en estos momentos el río está oscilante; es decir, sube y baja, pero a principios de diciembre dijo inicia una subida constante debido a las lluvias que caen en la Sierra.

Fuente: Agencia Andina