El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desestimó el pedido formulado por Charles Mayer Zevallos Eyzaguirre para que se levante la orden de suspensión del cargo de alcalde de la municipalidad provincial de Maynas (Loreto).

Mediante un comunicado de prensa, el colegiado electoral ratificó la suspensión contra Zevallos Eyzaguirre por incapacidad física o mental temporal.

El JNE consideró que actualmente existe un procedimiento de vacancia por una causal similar que se encuentra en trámite en el referido concejo municipal, por lo que corresponde a esta instancia pronunciarse al respecto.

Por ello, el Tribunal Electoral ordenó al Concejo de Maynas que requiera a Charles Zevallos para que se someta a un examen médico y que, a la luz del resultado del mismo, se manifieste sobre el caso.

En el 2012, Charles Eyzaguirre sufrió un accidente en parapente en Pachacámac, al sur de Lima. Durante la práctica cayó de una altura de 15 metros causándole serias lesiones.

Por último, el JNE reiteró que tiene competencia, de acuerdo a ley, para manifestarse en los casos de vacancia y suspensión de autoridades municipales y regionales que fueron elegidas por sufragio popular.