Alrededor de 2.000 cadáveres del cementerio de Mampuesto, en la ciudad de Trujillo, fueron arrastrados por los deslizamientos que azotaron esta localidad la semana pasada, razón por la cual se hará una reubicación del campo santo, informaron las autoridades regionales.

“Se calcula que en el lugar estuvieron enterrados algo mas de 6.000 muertos. Tras los huaicos habrían quedado 4.000”, declaró el alcalde del distrito de El Porvenir, Paul Rodríguez, al diario El Comercio.

El burgomaestre estimó que el desborde de la quebrada de San Ildefonso, que provocó nueve huaicos, pasó por el cementerio y arrastró alrededor de 2.000 cadáveres, pues incluso en el centro de la ciudad de Trujillo se encontraron osamentas.

El campo santo tenía las tumbas en tierra, en una zona de arenales, en la ciudad de Trujillo, y ahora se observan cruces y lápidas cubiertas de lodo, rotas o tumbadas.

El gobernador regional Luis Valdez anunció que los restos que permanecen en el lugar serán reubicados en el cementerio Jardines de la Paz, y el alcalde El Porvenir dijo que se suspenderá la licencia de funcionamiento del local de Mampuesto.

Rodríguez agregó que corresponde hacer una limpieza en el terreno porque en caso contrario la población estará expuesta a contraer enfermedades.

Las lluvias e inundaciones por el fenómeno del Niño costero han dejado 13 muertos en la región La Libertad, cuya capital es Trujillo, además de 7.744 damnificados y 1.344 casas colapsadas, mientras que las víctimas a nivel nacional ascienden a 97 y los damnificados a 124.161.

Fuente: EFE

Inundaciones en Perú

Las desde el pasado diciembre en Perú han dejado, hasta el momento, 97 muertos, 124.161 damnificados y 813.239 afectados, según el último informe oficial publicado por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).

El documento, que recoge los daños registrados desde que comenzó la , señaló que las intensas lluvias y desbordes de ríos han dejado 14.301 viviendas colapsadas y 182.116 casas afectadas, 40 colegios destruidos y 1.391 afectados en sus estructuras.

En las regiones de Tumbes y Piura, dos de las más afectadas por las tormentas y lluvias, la producción agraria se está malogrando en los campos, y, si no es trasladada a tiempo, en dos o tres meses a los productores, informó el ministro de Defensa, Jorge Nieto.

El informe precisó que se ante el posible desbordamiento de ríos en las regiones norteñas de Lambayeque, Tumbes, Piura y en el norte de la región Lima, mientras que los ríos que discurren por la capital peruana mantienen un cauce normal.

Donaciones para damnificados

La Presidencia del Consejo de Ministros del Perú impulsa mediante la cual busca recolectar donaciones para las poblaciones más afectadas por lluvias intensas y huaicos en todo el país.

Algunos centros de acopio del Gobierno son:

  • Cáritas del Perú. (Calle Omicron 492, Callao).

  • Villa Deportiva Nacional – puerta 14 (Av. del Aire, San Luis 15021).

¿Cómo donar?

1. Ya no se necesita más ropa. La prioridad ahora es agua, ya que muchas zonas afectadas no tienen acceso a este servicio básico.

2. Si donas latas, que sean con abre fácil.

3. Los productos deben estar embolsados y sellados. Resaltar la fecha de vencimiento para que los voluntarios las encuentren fácilmente.

4. Si vas a donar comida, que sea avena, menestras, arroz y azúcar.

5. Bloqueadores y repelentes son productos caros pero le hacen mucha falta a los que están expuestos al calor, humedad e inundaciones.