De los 180 puentes caídos por efecto del fenómeno el , casi el 70% colapsó debido a un mal diseño, y el resto por falta de mantenimiento, informaron en Lima especialistas en un seminario sobre defensas ribereñas y control de inundaciones.

Jorge Abad, director de la Universidad de Ingeniería y Tecnológica (UTEC), dijo que este problema parte de desconocimiento de factores que son vitales para la construcción de estas estructuras, como son el transporte de sedimento, la morfología, la dinámica de los ríos, la erosión, entre otros.

“Este es un problema hidráulico y no de estructura del puente. Solo hay que recordar cuántos puentes se cayeron en los Fenómenos del Niño de 1983 y 1989. Y se sigue cayendo en los mismos errores, haciendo puentes en base a necesidades locales, sin ningún estudio hidráulico”, subrayó.

Sostuvo además que en el Perú se ha invadido el caudal del río, no solo por invasiones y construcciones precarias, sino por importantes obras viales del Estado.

“¿Por qué no se caen los puentes antiguos? Entre otras cosas porque se hizo teniendo en cuenta el caudal real de los ríos”, agregó.

Este seminario se realizó el jueves 27 de abril y fue organizado por APIHA y el Capítulo de Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).

no dejes de ver

Piura: damnificados se enfrentan a golpes por entrega de donativos