Ante a las intensas lluvias que se registran, especialmente, en el norte del país, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones para mantenerse a salvo, sobre todo, cuando se registren tormentas eléctricas, como ocurrió en Piura y Sullana.

Conoce a continuación 10 recomendaciones formuladas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), mediante el Centro de Operaciones de Emergencia (COEN).

01. Busca lugares seguros en el interior de las casas, edificios y los carros (sin tocar partes metálicas del vehículo), ya que conducen la electricidad por la parte exterior hasta el suelo.

02. Dentro de la casa no toques aparatos ni instalaciones eléctricas.

03. Cierra y aléjate de puertas y ventanas.

04. Aléjate del fuego, el aire caliente cargado de iones aumenta la conductividad del aire abriendo un camino para las descargas eléctricas actuando como un pararrayo.

05. Desenchufa los enseres electrodomésticos y otros artículos eléctricos.

06. No corras durante una tormenta y menos con la ropa mojada. La posición de seguridad más recomendable es colocarse quieto de cuclillas lo más agachado posible, tocando el suelo solo con el calzado.

07. Si te sorprende a la intemperie, evita los pararrayos naturales, como los árboles altos y aislados, lagos, piscinas, la cima de una colina, la playa, un bote, campos abiertos y objetos metálicos como las alambradas, tractores, equipos agrícolas, bicicletas y herramientas de metal, etc.

08. Es recomendable apagar los teléfonos móviles, las radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos.

09. Mucho cuidado con la tierra húmeda, ya que es buena conductora de la electricidad.

10. Recuerda que el pararrayos es un dispositivo o una instalación que protege de los rayos a edificios, torres y otras instalaciones.

Fuente: Andina

este video te puede interesar