La Policía Nacional de Perú (PNP) halló este viernes los cuerpos de los dos suboficiales desaparecidos desde el miércoles en una laguna de los Andes del norte de Perú tras un enfrentamiento con campesinos de la zona que se oponen a la construcción de una carretera, informaron a Efe fuentes de esa fuerza de seguridad.

Los cadáveres de los policías Dany Gutiérrez y Moisés Abenzur se encontraban en la Laguna Grande, situada en la región de La Libertad, a unos 600 kilómetros al norte de Lima, y en cuyos alrededores se originó el enfrentamiento que dejó al menos 35 heridos, entre ellos 18 policías y 17 civiles.

En las tareas de búsqueda participaron siete buzos, dos llegados desde la ciudad de Trujillo, capital de la región La Libertad, y cinco de la ciudad Huaraz, capital de la región vecina de Áncash, mientras que en camino a la zona se encontraban otros especialistas procedentes de Lima.

Los policías fallecidos se encontraban dentro del contingente policial encargado de dispersar la protesta de los campesinos, quienes ocupaban una carretera.

La Policía relató el jueves en un comunicado que el enfrentamiento se originó cuando alrededor de 2.000 campesinos del centro poblado Barro Negro atacaron a los policías a la altura del puente Laguna Grande.

Medios locales aseguraron que los policías lanzaron gases lacrimógenos a los campesinos ante la negativa de estos de despejar la carretera, lo que provocó una desbandada hacia las partes altas de las montañas de la zona, desde donde lanzaron piedras a los policías.

Los agentes se vieron rodeados posteriormente y trataron de cruzar a nado la laguna para ponerse a resguardo, momento en el que desaparecieron los dos suboficiales.

Entre los 18 policías heridos hay 7 con lesiones de gravedad que fueron trasladados a Trujillo, mientras que la mayoría de los 17 civiles atendidos en el Hospital de Apoyo de Otuzo, también en la región La Libertad, presentaban heridas de bala, dijeron a Efe fuentes de ese centro médico.

El ministro peruano del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, reclamó “que se hagan todas las investigaciones del caso porque tiene que haber responsables penales de estos hechos”.

Pérez Guadalupe indicó que la Policía acudió a la zona por un llamado del alcalde de la Municipalidad de Quiruvilca, promotora de la construcción de la carretera, para garantizar el orden en la zona cuando existe “un conflicto interno entre poblaciones locales”.

Fuente: EFE