Trabajadores de los museos ubicados en el norte del país fueron capacitados en Chiclayo, región , en temas de prevención de incendios e inundaciones por parte de especialistas del Instituto Smithsonian de Estados Unidos, se informó.

La capacitación se organizó debido a las consecuencias registradas por los desastres naturales ocasionados por la presencia del Fenómeno El Niño costero.

El Instituto Smithsonian de los Estados Unidos, es una institución que agrupa a 19 museos y 9 centros de investigación con 10,000 empleados y más de 26 millones de visitas anuales.

El taller de capacitación se realizó en las instalaciones del museo Tumbas Reales de Sipán y fue organizado por la embajada de los Estados Unidos y el , donde participaron 30 trabajadores de los museos de sitio Cabeza de vaca de Tumbes, Museos Vicús, Narihualá y de la Universidad de Piura.

También del museo arqueológico de Cajamarca, museos de Cao, Chan Chan, Huacas Moches, y Universidad Nacional de Trujillo de la Libertad, museos nacional Chavín y Arqueológico de Áncash, museo de Amazonas y los museos de Lambayeque.

Las ponencias estuvieron a cargo de Richard Wright director de la oficina de Seguridad, salud y Gestión Ambiental del Instituto Smithsonian, quien disertó sobre prevención de incendios; Rebecca Kennedy, especialista en preservación; Katie Wagner, especialista en conservación de libros; y Michael kilby, director para la protección contra incendios del Instituto Smithsonian.

Durante la jornada los especialistas del Instituto Smithsonian, compartieron experiencias con los trabajadores y se mostró los tipos de equipamientos que podrían tener los museos para sofocar posibles incendios e inundaciones y se entregó información valiosa para establecer estrategias y planes de prevención ante eventualidades que se podrían presentar en los recintos culturales.

Por su parte, el director del Museo Tumbas Reales, Walter Alva, destacó la experiencia de más de 170 años del Instituto Smithsonian de los Estados Unidos, agradeció esta capacitación para los trabajadores de los museos, que servirá para establecer nuevas estrategias en la prevención y protección de la invaluable riqueza cultural que se guarda en los museos del norte del país, las que deben tener las mejores condiciones para su debido cuidado y protección ante peligros como incendios e inundaciones que se podrían registrar.

Fuente: Andina

No dejes de ver

Bombero llora al contar por qué no pudieron rescatar a jóvenes atrapados

TAGS RELACIONADOS