Más de 850 especies de fauna silvestre fueron rescatadas en lo que va del año por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en operativos contra el comercio ilegal de animales en diversos mercados del departamento de Lambayeque, se informó.

En las acciones de control, a cargo de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque del Serfor, se rescataron 827 aves de especies como pihuichos, loros, pericos, botón de oro y guacamayos.

Asimismo, 26 reptiles dentro de los cuales se mencionan boas, iguanas, tortugas taricaya y tortugas motelo. Estas especies se convierten en las más traficadas en Lambayeque.

También se rescataron 10 mamíferos como zorros, y primates entre los cuales destacan especies como el machín negro y blanco, frailecillo, pichicos y mono nocturno.

Los animales luego de sufrir trágicas condiciones de transporte, hacinamiento, cautiverio y maltrato son vendidos como mascotas o para ser utilizados en exhibiciones de centros de recreación, restaurantes, entre otras prácticas a las que los someten los traficantes y poseedores ilegales de estos animales.

La mayoría de los animales rescatados son extraídos y transportados en pésimas condiciones y llegan en mal estado de salud debido a la privación de agua y alimento. Según las estadísticas, de cada 10 ejemplares, 9 mueren en el camino.

Juan Alarcón Díaz, responsable de la ATFFS Lambayeque, dio a conocer que Chiclayo, por su ubicación geográfica constituye en punto de tránsito, comercialización y distribución ilegal de fauna silvestre.

El funcionario informó que para satisfacer la demanda ilegal del mercado del norte del país llegan a la ciudad de Chiclayo animales de las regiones de Amazonas, San Martín y Cajamarca, para luego transportarlo de manera ilícita vía terrestre a Lima, y a la frontera con Ecuador, principalmente.

Es importante recordar que según la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, el cazar, poseer, adquirir, comercializar, exportar o transportar fauna silvestre sin la autorización de la autoridad competente es una infracción muy grave.

Esta es sancionada con el pago de una multa de más de 39,500 soles (10 Unidades Tributarias Impositivas), sin perjuicio de la sanción penal que implica hasta cinco años de cárcel por la venta ilegal de animales silvestres.

Recomendaciones

Evitar comprar animales silvestres, adquirirlos por compasión o cualquier otra circunstancia, pues con ello solo se incrementa la demanda, así como la necesidad de extraer más especies de nuestros bosques. Estos hechos deben ser denunciados ante la autoridad correspondiente.

Los animales silvestres pueden ser portadores de malaria, dengue, rabia, parásitos, y muchas enfermedades no estudiadas a la que los seres humanos podemos ser susceptibles. (Fuente: Andina)

Este video te puede interesar:

Policías disfrazados de Papá Noel capturan delincuentes en Navidad

TAGS RELACIONADOS