Este año, se iniciarán las excavaciones en diez complejos arqueológicos de la región Lambayeque entre los que destacan los centros monumentales de Pampagrande y Saltur, informó este sábado un vocero de la Unidad Ejecutora N° 005 Naylamp-Lambayeque.
La fuente indicó también que se iniciarán investigaciones en Huaca de Barro (Mórrope), Solecape (Lambayeque) y Morro de Eten (Eten).
De igual manera, se invertirá en el acondicionamiento y puesta en valor del monumento arqueológico Cerro Pátapo (distrito de Pátapo), la puesta en valor e investigaciones arqueológica en Huaca Las Ventanas (Bosque de Pómac) y puesta en valor del complejo arqueológico Chotuna-Chornancap.
Asimismo, la restauración de los sectores sur y norte con puesta en valor del complejo arqueológico Ventarrón así como la ampliación y mejoramiento del museo nacional Sicán, en la provincia de Ferreñafe.
Precisó que para este año se ha presupuestado una partida superior a 15 millones de nuevos soles, de los cuales casi 7 millones se destinarán a los museos lambayecanos y los ocho millones restantes para los proyectos de inversión pública.
Estos 8 millones de nuevos soles financiarán las iniciativas arqueológicas donde se están investigando y se abrirán nuevos frentes. “Se espera que en marzo y en abril se inicien las excavaciones en los frentes arqueológicos de Lambayeque”, indicó.
Fuente: Agencia Andina