provocaron el colapso de las estructuras del templo colonial Santo Domingo, construido hace más de 400 años, que está ubicado en la plaza de armas del distrito de Olmos, en la región Lambayeque.

La pared lateral derecha y el techo de la histórica parroquia colapsaron alrededor de las 19:40 horas de la víspera, por acción de la humedad que provocaron las intensas precipitaciones. Asimismo, la torre derecha del templo católico podría colapsar si no se toman acciones de inmediato.

Este sorpresivo desplome de la iglesia matriz de Olmos generó alarma en la población, que se salvó de una tragedia al haberse suspendido las ceremonias litúrgicas como medida de prevención frente a los embates de la naturaleza.

Efectivos de la Compañía de Bomberos 174 de Olmos y agentes de la Policía Nacional llegaron para acordonar la zona y evitar el ingreso de personas, que pugnaban por registrar imágenes fotográficas y videos de lo que acontece con la casa de oración.

La cuatricentenaria iglesia Santo Domingo se encontraba en mal estado desde hace varios años, por lo que los especialistas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) habían recomendado que se evite el ingreso de personas.

En febrero de 1998 las dos torres de la iglesia se desplomaron debido a las torrenciales lluvias que trajo el fenómeno El Niño, siendo restauradas meses después por parte de la Municipalidad Distrital de Olmos.

Asimismo, hace más de dos años el jefe del área de inspecciones técnicas y seguridad en defensa civil del gobierno regional de Lambayeque, Manuel Yerrén, informó que tras la inspección a este complejo religioso se detectó que la estructura del muro de la pared del lado norte presentaba un gran riesgo de colapso, lo que se evidenciaba con las grietas y la corrosión por la salinidad.

El funcionario dijo que se recomendó a la plataforma distrital de defensa civil la inmediata declaratoria de inhabitable al inmueble por las condiciones de alto riesgo. “Se ha recomendado la elaboración de un proyecto integral de restauración bajo la dirección, supervisión y aprobación de la Dirección Desconcentrada de Cultura”, anotó.

Recordó que en este templo católico se realizaron, en el año 2000, trabajos de refacción en el techo, así como en las dos torres, las cuales fueron demolidas y reconstruidas.

A mediados de noviembre del año 2013, un fuerte sismo de 5.3 grados en la escala de Richter que sacudió a la región Lambayeque afectó también a la iglesia del distrito de Olmos, lugar del epicentro.

Además de la iglesia, las lluvias intensas afectaron un inmueble antiguo ubicado en la intersección de las calles Alfonso Ugarte y Augusto B. Leguía, en pleno centro de Olmos, y que ahora corre peligro de colapso, informó la agencia Andina.

Inundaciones en Perú

Las desde el pasado diciembre en Perú han dejado, hasta el momento, 90 muertos, 120.899 damnificados y 742.101 afectados, según el último informe oficial publicado por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).

El documento, que recoge los daños registrados desde que comenzó la , señaló que las intensas lluvias y desbordes de ríos han dejado 14.301 viviendas colapsadas y 164.386 casas afectadas, 40 colegios destruidos y 1.391 afectados en sus estructuras.

En las regiones de Tumbes y Piura, dos de las más afectadas por las tormentas y lluvias, la producción agraria se está malogrando en los campos, y, si no es trasladada a tiempo, en dos o tres meses a los productores, informó el ministro de Defensa, Jorge Nieto.

El informe precisó que se ante el posible desbordamiento de ríos en las regiones norteñas de Lambayeque, Tumbes, Piura y en el norte de la región Lima, mientras que los ríos que discurren por la capital peruana mantienen un cauce normal.

Donaciones para damnificados

La Presidencia del Consejo de Ministros del Perú impulsa mediante la cual busca recolectar donaciones para las poblaciones más afectadas por lluvias intensas y huaicos en todo el país.

Algunos centros de acopio del Gobierno son:

  • Cáritas del Perú. (Calle Omicron 492, Callao).

  • Villa Deportiva Nacional – puerta 14 ( Av. del Aire, San Luis 15021).

¿Cómo donar?

1. Ya no se necesita más ropa. La prioridad ahora es agua, ya que muchas zonas afectadas no tienen acceso a este servicio básico.

2. Si donas latas, que sean con abre fácil.

3. Los productos deben estar embolsados y sellados. Resaltar la fecha de vencimiento para que los voluntarios las encuentren fácilmente.

4. Si vas a donar comida, que sea avena, menestras, arroz y azúcar.

5. Bloqueadores y repelentes son productos caros pero le hacen mucha falta a los que están expuestos al calor, humedad e inundaciones.