Expertos de la Gerencia Regional de Recursos Naturales de Junín informaron este martes que avistaron a un espécimen del ave royal cinclodes, que se encuentra en peligro de extinción, en el área de conservación de Huaytapallana.

La especie Cinclodes aricomae, según su nombre científico, se encontraba entre roquedales, lo que es poco frecuente porque su hábitat son los bosques de queñuales, lo que hace presumir que alguna vez existió un monte con estas características en la zona.

Frente a este hecho, el gobierno regional, anunció su protección para preservar la especie. “Con este hallazgo se tomarán nuevas medidas a favor del Huaytapallana. Estas aves serán objetos de conservación”, indicó Ulises Panez Beraún, gerente de dicha oficina.

En tanto, el biólogo Constantino Aucca Chutas, presidente de la asociación Ecosistemas Andinos (Ecoan), se trata de un gran descubrimiento por la amenaza en que vive esta especie, cuya población total sería de 240 ejemplares.

También se encontraron aves como la bandurria de collar (Theristicus melanopis) y la tagua gigante (Fulica gigantea), consideradas especies de interés.