Una delegación de jóvenes obreros cristianos de Bélgica arribaron a a fin de intercambiar experiencias con jóvenes obreros que laboran como lustradores de calzado, estibadores y servidoras del hogar que trabajan en esta región.

A través de un intercambio, la misión extranjera busca conocer cómo es la situación del trabajo de los jóvenes en esta zona.

”Nos interesa conocer el trabajo informal pero, sobre todo, la problemática del trabajo precario de los jóvenes porque somos una organización de jóvenes trabajadores tanto de Bélgica como del Perú. No es sólo conocer a partir de los que vemos y escuchamos sino desarrollar una reflexión y una acción”, anotó Abraham Calderón, delegado nacional de la Juventud Obrera Cristiana del Perú.

Mencionó que en el caso de Juventud de Obreros de Chiclayo se busca desarrollar actividades con las jóvenes trabajadoras del hogar, estibadores que laboran en el mercado mayorista Moshoqueque y lustradores de calzado que trabajan en el parque principal de esta localidad.

Igualmente, Calderón manifestó que se desplazarán hacia Bagua Grande (Amazonas) donde realizarán una acción con jóvenes estudiantes de la Universidad.

Puntualizó, además, que realizan una labor educativa y organizativa. “A partir de reflexionar sobre la situación de los jóvenes trabajadores se busca que se tome conciencia de que hay situaciones de injusticia, y frente a ello, organizarse para tratar de resolver esos problemas”, refirió a la Agencia Andina.

El dirigente remarcó que la idea es que los mismos jóvenes descubran que organizarse es una herramienta para resolver sus problemas, tener mejores condiciones de trabajo y una vida digna.

En Chiclayo, dijo, funciona desde hace unos años el Sindicato de Trabajadoras del Hogar. “Hoy existe y esto es producto del apoyo y de la formación que se ha dado a algunas jóvenes para que se conforme un sindicato que levante el tema de las trabajadoras del hogar que era invisible. Este sindicato reúne a unas 30 trabajadoras del hogar, a las cuales las representa, lo que les permite valer sus derechos y ser escuchadas”, anotó.

Calderón explicó que debido al intercambio de experiencias, 10 jóvenes trabajadores de Bélgica permanecieron algunos días en Chiclayo, y se reunieron con el Decano del Colegio de Periodistas de Lambayeque, Valentín Alvarado Ramírez. (Andina)

TAGS RELACIONADOS