Según un documento de inteligencia de las Fuerzas Armadas, Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José’, ‘Iván’ o ‘Martín’, considerado como uno de los más sanguinarios de la cúpula senderista, quería aniquilar al ahora caído Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada Artemio, para extender su poderío hasta el valle cocalero del Alto Huallaga, en la selva norte del Perú.

‘José’ actualmente es líder del Comité Regional Principal del Centro (CRPC) y responsable de todo el accionar de los remanentes terroristas y del narcotráfico en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Según el documento citado por el diario Ojo, el 2 de enero de este año, quince a veinte terroristas liderados por el camarada ‘Colorado’, provenientes del Vrae, fueron insertados en diversos territorios de la región San Martín como Tocache, Uchiza y Nuevo Progreso.

Los hombres de ‘José’ sabían que ‘Artemio’, junto a su lugarteniente Gualberto Crispín Mejía Estrada (camarada ‘Gabino’), y su grupo de seguridad, se desplazaban por los distritos de Cholón (Marañón) y Nuevo Progreso (Tocache) y hasta allí fueron a perseguirlos.

Días después, el 12 de enero, otra columna terrorista de 15 miembros llegó a puerto Huiche para dirigirse a Santa Rosa de Mishollo, en el distrito de La Pólvora. Su misión: Ubicar y aniquilar a ‘Artemio’.

Según el documento, la idea de ‘José’ era que su hombre de confianza y primer miembro en el mando militar, Leonardo Huamán Zúñiga, ‘Alipio’, ‘Alejandro’ o ‘Moisés’, dirija toda la acción armada en esa zona para así controlar todo el territorio desde el Vrae hasta el Alto Huallaga.

Es precisamente en Santa Rosa de Mishollo en el que el camarada ‘Artemio’ fue encontrado por personal del Ejército el domingo último. Estaba herido de bala en el pecho y manos, y se había escondido en una cabaña.

El informe secreto también confirmaría que el plan estratégico de expansión del Comité Regional Principal del Centro (CRPC) bajo la concepción ideológica marxista – leninista – maoísta se venía trabajando desde el año 2010. Es decir, desde ese entonces ‘José’ tenía en la mira a ‘Artemio’ y, como ya es sabido, ambos mantenían insalvables diferencias ideológicas.

Fuente: Diario Ojo