El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, hizo un llamado a los candidatos y movimientos regionales a esperar con tranquilidad los resultados oficiales, y no generar violencia a partir de los avances de boca de urna, que no tienen ningún valor oficial.

El magistrado dijo que la población debe tener confianza en que los organismos electorales son autónomos e independientes, por lo que los resultados finales serán la fiel expresión de la voluntad popular.

“El JNE y la ONPE somos organismos independientes y autónomos que han demostrado la imparcialidad con que tomamos decisiones, un llamado a actuar responsablemente a los candidatos, líderes y personeros, a no promover actos de violencia, tomar con prudencia los resultados de boca de urnas”, manifestó a RPP Noticias.

Refirió que el tema de la boca de urna es más sensible en provincias, por lo cual es necesario tener cuidado para no generar expectativas que terminen en alteración del orden público.

Al respecto, Távara informó que ya se ha coordinado con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, para resguardar la seguridad en los locales de votación, y controlar cualquier atisbo de violencia generada por los partidos contrincantes.

“Que tengan la plena certeza los movimientos políticos de que los organismos electorales proclamarán los resultados que sean el fiel reflejo de la voluntad expresada en las urnas; que no les quepa la menor duda de ello”, enfatizó.

Asimismo, destacó que la jornada electoral tuvo un desarrollo normal y que no se haya registrado ningún hecho que altere el proceso electoral.

Fuente: Andina