El Poder Ejecutivo propuso declarar en emergencia y necesidad pública la reubicación de la población de la zona baja de Belén, en Iquitos, ante las constantes inundaciones del río Itaya.

Según la iniciativa, presentada a través de un proyecto de ley remitido al Congreso, las constantes inundaciones por las aguas del mencionado río hacen inhabitable la zona y un foco de constante riesgo para la salud de las personas.

Por ello, plantea declarar de necesidad pública la reubicación de las familias en los predios de propiedad de entidades del Estado, como zona de acogida, con actitud para la habilitación urbana con fines de vivienda.

El proceso de reubicación estará a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y solamente podrá ejecutarse cuando se hayan realizado las acciones de habilitación urbana en la zona de acogida.

Vivienda contará con el apoyo de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SNBE), la Comisión de Formalización de Propiedad Informal (Cofopri), la Municipalidad Provincial de Maynas, y la Municipalidad Distrital de Belén.

Fuente: Andina