Dicha instancia judicial tomó esta decisión luego de valorar los argumentos presentados por la Fiscalía Anticorrupción y por el abogado de Yván Vásquez, Francisco Ugaz, quien anunció que apelará la decisión.

Cabe indicar que además de Vásquez Valera, también son procesados por el presunto delito de corrupción Áureo Roque Sánchez, presidente del Comité Especial de Contrataciones; así como Ramiro Ramírez y Carlos Francisco Díaz Flores.

Hasta los exteriores del Poder Judicial llegaron simpatizantes de Yván Vásquez, quienes respaldaron a la autoridad loretana.

Ellos están involucrados en el caso del consorcio Atlantic International Astilleros Selva, supuestamente conformado por las empresas Atlantic Internacional Sudamericana E.R.I.L, Maquinarias Amazónicas SAC, Maq Brez S.A y Stenica S.A, y que ganó la licitación para la construcción de lanchas de gran tonelaje.

Luego se descubrió que Maquinarias Amazónicas no existía. Esta empresa había sido formada dos meses antes de convocarse la licitación por Esthephanie Villacorta, entonces de 19 años, y Clarisa Díaz, de 29 años, con un aporte de dos mil soles.