De manera parcial se inició este lunes el retiro, de la avenida Túpac Amaru, de los vehículos de transporte público cuyas rutas compiten con El Metropolitano, en el marco de un plan de reordenamiento que contempla multas de 3,600 soles a quienes desacaten la medida desde este miércoles.

De acuerdo con lo estimado por la Gerencia de Transporte de la Municipalidad de Lima, unas 1,800 unidades deberán acatar el plan de desvío que comprende rutas alternas a la Túpac Amaru, en el tramo entre las avenidas Del Maestro Peruano (Comas) y Eduardo de Hábich (San Martín de Porres).

Por esta razón, las empresas cuyas rutas sean similares al Metropolitano en más del 20% del trayecto deberán retirarse de la Túpac Amaru; mientras las que tienen un porcentaje menor de coincidencia seguirán circulando por la misma avenida sin variación.

El retiro de las unidades se inician sin sanciones, pero a partir del miércoles 02 de noviembre se aplicará multas de 3,600 soles, puntualizó María Jara, gerenta de Transportes de la comuna limeña, quien realizó una visita inopinada por dicha avenida.

La funcionaria municipal se mostró desconcertada porque algunos transportistas que se niegan a cambiar de ruta argumentan que no se les informó con tiempo y dijo que quienes no estén conformes, pueden presentar sus propuestas ante su despacho.

Detalló que, de norte a sur, los buses que variarán su ruta continuarán su recorrido por la Panamericana Norte y luego volverán a la ruta troncal por la avenida Hábich. En tanto, los vehículos de menor capacidad (combis, coaster) circularán por calles colaterales a la Túpac Amaru.

Para brindar mayor información a los transportistas y público usuario, la comuna metropolitana desplegó a 140 inspectores en dicha avenida. En algunos casos, estos trabajadores municipales subían a los buses para explicar la medida a los conductores y pasajeros.

Fuente: Andina